ESTE MIÉRCOLES

Canasta Básica Total: una familia necesitó $73.918 para no ser pobre en noviembre

La CBT se desaceleró un 2,1% el mes pasado, de acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC).
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 17:41

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) se desaceleró en noviembre al subir un 2,1% según informó el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC). Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró una suba del 2,6% en el mismo mes. Cabe recordar que la primera determina la línea de pobreza en tanto la segunda sirve como parámetro para la línea de indigencia.

Por lo tanto, una familia "tipo" (un varón adulto, una mujer adulta, y dos niños), necesitó $73.918 para no ser considerada pobre. Mientras que una familia compuesta de la misma forma requirió $31.724 para no ser considerada indigente. Actualmente el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubica desde octubre en los $31.938, por lo que a una familia apenas le alcanzó el mes pasado con ese salario para cubrir la canasta alimentaria.

Tal como sucedió con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la evolución interanual de las canastas básicas mostró una desaceleración en noviembre. En ambos casos, se trata de la cuarta reducción consecutiva. Esto se dio en el marco del congelamiento de precios en productos de consumo masivo, y retrocesos en las categorías de precios estacionales y precios regulados.

En lo que va del 2021, la CBT creció 36,4% y la CBA un 39,9%, ambas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En términos interanuales la inflación resultó de 51,2%, por lo cual también le ganó a la canasta alimentaria (+47,1%), y a la canasta total (42,8%). Los datos dejan al descubierto que los ingresos mínimo para evitar la indigencia y la pobreza crecieron por debajo del nivel general de inflación general, que sumó 51,2% en los últimos 12 meses

Los principales aumentos se verificaron en Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. "Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate", expresaron desde el instituto oficial de estadísticas públicas.