San Juan

Guerra de precios: hasta 300 pesos de diferencia entre la carne vacuna y el cerdo

Se acercan las Fiestas y los precios juegan un papel preponderante en la elección del menú. Los cortes más elegidos tuvieron un fuerte aumento a principios de diciembre y se espera otro en los próximos días.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 13:34

Cada vez falta menos para las Fiestas de Fin de Año y la incertidumbre por los precios juegan un papel preponderante en la elección del menú. Lo cierto, es que la carne, el cerdo y el pollo suelen ser los principales protagonistas en las mesas de los sanjuaninos tanto para Navidad como para Año Nuevo.

Por este motivo, Canal 13 consultó a los que sabe. Desde el Trozadero Progreso, ubicado en Rawson, dieron detalles sobre los precios de los cortes más elegidos para esta ocasión especial. María Figueroa, propietaria del comercio, comentó que a principio de diciembre la carne vacuna tuvo un fuerte aumento. Alrededor de 100 pesos fue el promedio de la suba para distintos cortes, mientras que la carne de cerdo, apenas subió entre 10 y 12 pesos.

De esta manera, los precios de los cortes vacunos más elegidos, quedaron de la siguiente manera:

  • Peceto: $900
  • matambre de novillo: $750
  • Asado: $850 (tapa de asado, ojal de costilla, asado de carnicero)
  • Marota: $650
  • Matambre: $750
  • Punta de espalda: $1000

En cambio, la carne de cerdo ronda entre los siguientes precios:

  • Costilla de cerdo: $450
  • Matambre: $485
  • Pernil: $350

Desde el trozadero, comentaron que la diferencia entre el precio de la carne y el cerdo es de unos 300 pesos en promedio. Además, indicaron que se espera una nueva suba de precios en los próximos días, aunque aseguraron que no tendrá un fuerte impacto como al comienzo de este mes.

En cuanto a las ventas, aseguraron que por ahora están “muy tranquilas” y que muchas personas consultan precios. “La gente se está guardando para las Fiestas. Todo el mundo pregunta precios y si va a haber abastecimiento por ahora”, señaló Figueroa.

Por otro lado, los comerciantes contaron que el asado y la carne molida, son los más populares para fin de año. “La molida se lleva mucho porque se pueden hacer muchas comidas, además por las empanadas”.

El peceto, también es un corte con alta demanda para esta época. Con el mismo se prepara el infaltable vitel toné. El matambre de novillo es también muy requerido, agregaron.

En cambio, el corte de cerdo más elegidos en esta época suele ser el pernil, ya que una pieza pesa aproximadamente 10 kilos y comen unas 30 personas.