ECONOMÍA

A pedido del FMI: el BCRA analiza una suba de las tasa de interés

El alza rondaría el 3%, actualmente la referencia de del 38% muy por debajo de la inflación interanual del 51,2%.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 19:12

En el marco de las negociones con el Fondo Monetario Internacional por la deuda adquirida por el gobierno de Cambiemos el Banco Central de la República Argentina (BCRA) analiza la posibilidad de aplicar una suba al rededor del 3% en la tasa de interés. Esta media per4mitiria facilitar las negociaciones. Por el momento no hay confirmación de fecha.

Fuentes del equipo económico dijeron a Noticias Argentinas que, "seguramente se analizará a la luz de la inflación de noviembre y el cambio de ritmo devaluatorio que se viene registrando". A su vez anunciaron que se realizaría de acuerdo con "la armonización de tasas que se llevó adelante desde el inicio de la gestión".

El objetivo de la suba es acorar la brecha en las tasa de interés reales que están atadas a la inflación. Actualmente la referencia es del 38% varios puntos por debajo de la inflación interanual que se ubica en 51,2%, una tasa negativa alrededor de los 13 puntos.

La semana pasada el FMI pidió al país que adopte una “política monetaria adecuada”, incluidas tasas de interés que excedan la inflación.

La Argentina deberá renegociar un nuevo programa con el organismo con sede en Washington para reprogramar los pagos de más de u$s40.000 millones que adeuda de un acuerdo anterior de 2018. Como parte de las negociaciones, la Argentina solicitó que el FMI reembolse al país alrededor de u$s3.800 millones que el gobierno está utilizando para pagar algunos de los vencimientos del préstamo este año.

Eso incluye un pago de u$s1.800 millones con vencimiento el 22 de diciembre que Argentina pagará utilizando los llamados derechos especiales de giro, o DEG.