Deuda

Referentes sociales, políticos y de DDHH presentaron una cautelar para suspender los pagos al FMI

La medida fue presentada por el propio titular del Banco Nación, Claudio Lozano y busca frenar los desembolsos hasta que el Congreso analice la legalidad del endeudamiento de la gestión de Cambiemos.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 20:56

Con la firma de dirigentes políticos y sociales y agrupaciones de derechos humanos, incluso la del propio titular del Banco Nación, Claudio Lozano se presentó una medida cautelar ante la Justicia para frenar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que se investigue la legalidad del endeudamiento.

La medida pretende incluso detener el eminente desembolso de  u$s1.800 millones por un vencimiento que tiene la Argentina el próximo martes 22 de diciembre. Estos corresponden a la segunda liquidación anual de intereses que el ex presidente Mauricio Macri había puesto en suspenso en el 2018.

La presentación que realizada por Lozano, acompañado del militante de Unidad Popular, Jonatan Baldiviezo, del Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos y otros referentes. Según expresaron, el fin de la cautelar es la suspensión de pago de la deuda con el FMI, para que el Congreso nacional de curso a un anises sobre la legalidad y constitucionalidad del acuerdo.

"Solicitamos al Tribunal que remita con urgencia al Congreso copia de la totalidad de las causas penales donde tramita la investigación de la comisión de delitos en el marco del endeudamiento con el FMI, a fin de que el máximo órgano democrático del país cuente con toda la información disponible para evaluar y considerar el nuevo acuerdo, y la legalidad y constitucionalidad del endeudamiento con el FMI a partir del año 2018", destacaron los dirigentes.

La cautelar fue presentada en el marco de la causa iniciada por la Oficina Anticorrupción, que quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti, con el número de expediente 3.561/2019 y la carátula: "Macri, Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública".

A la denuncia suscribieron Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz - SERPAJ); Nora Irma Morales de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Ricardo Peidro (CTAA Nacional); Leticia Beatriz Quagliaro (Unidad Popular); Hugo Ernesto Godoy (CTAA Nacional); Beverly Keene (Diálogo 2000); Víctor Norberto de Gennaro (Unidad Popular); Juan Carlos Alderete (PTP – Diputado Nacional); María Eva Koutsovitis (Unidad Popular - El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos); Luis Tiscornia (CONADU Histórica); Oscar "Colo" Gerardo De Isasi (CTAA Nacional); Cecilia Valerga (Coordinadora Serpaj) y Pablo Damián Spataro (CTAA Nacional), entre otros.