DATOS OFICIALES

En noviembre, la inflación mayorista fue de 2,9% y acumula el 48%

El dato se desprende del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que fue publicado por el INDEC este miércoles.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 17:39

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,9% en noviembre de 2021 respecto del mes anterior y acumula una variación en lo que va del año de 48%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este indicador refleja la evolución de precios de una canasta mayormente formada por insumos productivos transables. Es decir que da cuenta de la dinámica de los costos empresarios.

En la comparación con el mismo mes de 2020, el avance fue de 54,5%, ubicándose de esta manera 3,3 puntos porcentuales por encima del nivel que alcanzó la inflación minorista (IPC) en el mismo período. Los que más traccionaron a los mayoristas durante noviembre fueron los precios internacionales de los commodities del agro. Los productos del agro tuvieron un incremento de 4,7%. También aportaron los importados, con un incremento de 3,4%.

También registraron subas por encima del nivel general los productos primarios (3,1%), debido a la fuerte incidencia de productos pesqueros (10%), agropecuarios (4,7%) y minerales no metálicos (cemento, cal, y otros insumos de la construcción), con una avance del 5,7%. Por su parte, en un escenario de congelamiento parcial de tarifas de servicios públicos -las industrias tuvieron aumentos de luz y gas- el costo de la generación eléctrica cayó -1,6% el mes anterior. 

En tanto, el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) correspondiente a noviembre de 2021 registró una suba de 2,1% respecto al mes anterior y del 51,1% en los últimos 12 meses. Esto es como consecuencia del alza de 3,9% en el capítulo “Materiales”, de 0,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,9% en el capítulo “Gastos generales”.

Por otra parte, el INDEC detalló que el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3% en los “Productos nacionales” y de 3,4% en los “Productos importados”.