DEUDA

La justicia rechazó una cautelar y el Gobierno Nacional pagó casi u$s1.900 millones al FMI

Se trata del último vencimiento del año y con el cual, se llega  la suma de u$s5.200 millones entre capital en intereses.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 18:24

La justicia rechazó una cautelar y el Gobierno Nacional pagó casi u$s1.900 millones al Fondo Monetario Internacional. En el día de ayer el propio titular del Banco Nación, Claudio Lozano se presentó una medida cautelar ante la Justicia para frenar el pago de la deuda con el organismo de crédito para que se investigue la legalidad del endeudamiento, luego del el rechazo el desembolso se efectuó.

Se trata del último vencimiento del año y con el cual, se llega  la suma de u$s5.200 millones entre capital en intereses. Entre septiembre y diciembre se completó el un pago en concepto de amortización de capital en un monto acumulado de u$s3.800 millones. Martin Guzmán espera que este sea reintegrado como parte de el refinanciamiento de la deuda de u$s45.000 millones  tomada por el gobierno de Mauricio Macri.

"Solicitamos al Tribunal que remita con urgencia al Congreso copia de la totalidad de las causas penales donde tramita la investigación de la comisión de delitos en el marco del endeudamiento con el FMI, a fin de que el máximo órgano democrático del país cuente con toda la información disponible para evaluar y considerar el nuevo acuerdo, y la legalidad y constitucionalidad del endeudamiento con el FMI a partir del año 2018", destacaron los dirigentes. En la solicitud enviada a la justicita.

Estos desembolsos fueron financiados con los derechos especiales de giro otorgados por el FMI a países integrantes con el objetivo de paliar los efectos negativos de la pandemia. a Argentina le correspondieron u$s4.326 millones.

La cautelar fue presentada en el marco de la causa iniciada por la Oficina Anticorrupción, que quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti, con el número de expediente 3.561/2019 y la carátula: "Macri, Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública".              

Más de