PLAN GANAR

Anunciaron la apertura exportación de carne de vaca a mercados emergentes

Lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. En tanto, se mantiene la restricción para exportar los siete cortes populares.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 20:39

Este jueves el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció la apertura total de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes. En esta línea, Domínguez confirmó que continuará la restricción para los cortes populares en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada.

Domínguez se reunió esta tarde con los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace de campo y les presentó el Plan GanAr 2022-2023,  que consiste en los lineamientos de la política ganadera para el mediano y largo plazo. Allí el ministro anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas de determinados cortes.

Julián Domínguez presentó el escenario actual de la ganadería bovina en base a información oficial convalidada por el INTA, SENASA, las universidades nacionales y que fue avalada este martes por los equipos técnicos de las entidades. “La decisión del presidente es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", afirmó en la reunión.

Del encuentro, que comenzó minutos después de las 18, participaron los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de la Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, y de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

El Plan GanAr contempla beneficios como un nuevo esquema de exportaciones para la comercialización de todas las vacas categorías D, E y F. También, el impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores; el estímulo a la inversión en genética y sanidad animal; y la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo que tendrá el tarea de realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras y estará integrado por el Consejo Federal Agropecuario.