ECONOMÍA

La inflación de enero fue del 4% según el INDEC

Los alimentos y telecomunicaciones fueron los que impulsaron el incremento.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 19:04

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó los números de la inflación correspondientes al mes de enero de 2021. La misma llegó a 4% por segundo mes consecutivo.

Los alimentos y bebidas impulsaron el porcentaje ya que registraron un 4.8% de incremento y es el índice de mayor incidencia en los precios al consumidor. Dentro de este rubro la aceleración de alimentos en el interior fue importante. En el caso del limón por ejemplo sufrió un incremento del 39.4% y la naranja un 23,1%.

La carne también siguió con su escalada y ya en diciembre había experimentado un 15% de aumento por lo que el gobierno gestionó la entrada en vigencia de la rebaja del 30% en al menos 8 cortes que se distribuyen en cadenas a nivel nacional.

En cuanto a las comunicaciones se descongelaron los precios que habían sido considerados esenciales para la pandemia sin que se tocaran sus tarifas hasta el 31 de diciembre del año pasado. En este caso el aumento fue del 15,1%. Las 3 subas de combustibles también incidieron en forma pronunciada elevando el precio del transporte promedio en el 4,6% y ajustó la adquisición de vehículos.

 

 

Fuente: Ámbito Financiero