MINERÍA

Las razones detrás del avión de Barrick retenido en Mendoza

La aeronave es utilizada para el traslado de ejecutivos desde Santiago de Chile. Investigan infracción aduanera.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 19:17

El suceso ocurrió el lunes 18 de enero pasado pero trascendió en las últimas horas. Un avión de la empresa minera Barrick Gold quedó retenido en el aeropuerto de Mendoza, luego de detectarse una irregularidad que comúmnente pudo asociarse al contrabando. Es decir, la entrada o salida de bienes no declarados en aduana.

No se trató de un intento frustrado de contrabandear lingotes de oro en el avión procedente de Veladero, sino que el inconveniente estuvo con la propia aeronave, según publicaron medios como el diario Sitio Andino, MDZ y la revista especializada Minning Press. Incluso la empresa Barrick emitió un comunicado en el que oficializó el problema.

El vehículo está registrado en Chile y por lo tanto, no tendría autorización para transitar por rutas de cabotaje en Argentina. Esta habría sido la situación que determinó la intervención de las autoridades aduaneras.

El comunicado de Barrick reproducido por Minning Press comenzó con la explicación del aeródromo enclavado en la zona conocida como Zancarrón, como parte de las obras de mejora anunciadas en 2019. Esta pista fue inaugurada en enero de 2021 'con el fin exclusivo de transporte de personal clave al sitio en un avión Twin Otter Serie 400 con capacidad para 10 pasajeros'.

En enero pasado concluyó la obra civil y, según Barrick, se obtuvieron los permisos correspondientes para operar. Pero antes de iniciar los viajes regulares, hubo vuelos de prueba. Fue así que el lunes 18, cuando la aeronave que había despegado del aeródromo hizo escala en Mendoza, la aduana 'dispuso una interdiccion preventiva sobre el avión y solicitó a la empresa propietaria del mismo, documentación relativa a su ingreso y operatoria dentro del país'.

Barrick afirmó que este requerimiento se satisfizo 'en tiempo y forma'. Sin embargo, al día de hoy continúa el proceso administrativo y se espera una resolución en lo sucesivo.

La minera canadiense, asociada a la china Shandong Gold en la mina Veladero, se refirió también a las versiones del contrabando de oro, de la siguiente manera: 'Barrick desmiente la existencia de cualquier otro proceso relacionado con este hecho. El avión nunca transportó cargas por lo que la única eventual consideración a los efectos aduaneros es el propio avión cuya exclusiva finalidad es el transporte de pasajeros y realización de rescates'.