RELEVAMIENTO

Amas de Casa registró una diferencia de casi $6000 con la canasta de INDEC

Si bien el último porcentaje de aumento en comida fue muy similar, el precio final de este conjunto de alimentos básicos estuvo muy lejos uno de otro.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 10:40

Recientemente desde INDEC dieron a conocer el aumento de precios durante el primer mes de este año. En el mismo se informaba que el valor de los alimentos se había incrementado en un 4,8%. Sin embargo en el caso de Amas de Casa la estadística ascendía hasta los 5,1%. Sumado a esto se registró una diferencia de alrededor de 6.000 pesos en el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBU).

Desde el INDEC informaron que en el mes de enero el precio de los alimentos sufrió un incremento del 4,8%. Esto provocó que el precio de la CBU pasara de los 22.681 que costaba en enero a aproximadamente en unos 23.769 pesos. Sin embargo Laura Vera, titular de Amas de Casa en San Juan, aseguró que no hay coincidido en estos valores.

"Con relación a porcentaje es similar al que nosotros tenemos. El INDEC en alimentos ha dado el 4,8% y a nosotros nos ha salido el 5,1% de incremento de precios. Pero los valores de la Canasta Básica Alimentaria son muy diferentes. Nosotros ya hemos superado los 27.000 para una familia tipo", expresó la autoridad.

Sin embargo Vera reveló que no se toman en cuenta los mismo alimentos para sacar este promedio. Desde Amas de Casa consideran que se necesita elaborar una canasta, repleta de productos que tengan un mayor valor nutricional que los 25 que toma en cuenta INDEC para calcular.

A raíz de esto se han agregado algunas verduras y frutas más a esta conjunto. Sumado a esto la titular de Amas de Casa contó que ellas suman los precios de los hipermercados, supermercados y hasta de los almacenes de barrio para elaborar sus estadísticas.

"Tenemos una diferencia de alrededor de 6.000 pesos. Radica en que nosotros estamos relevando otros alimentos, no tanto carbohidrato como hace INDEC. Hemos colocado frutas y verduras. Además de eso tenemos en cuenta la calidad. No hacemos las mediciones en ferias como hace INDEC que a veces toma el mercado central como referencia. Nosotros vamos a supermercados, hipermercados, almacenes de barrio y ahí sacamos el promedio", sentenció.