Economía

Plazo fijo: una inversión segura y accesible

El plazo fijo es una inversión muy popular en Argentina y en todo el mundo, debido a algunas de sus características, que lo convierten en una gran opción a la hora de buscar alternativas financieras para hacer crecer los ahorros.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 17:37

En países con contextos económicos de alta inflación como la Argentina, el plazo fijo es una manera segura que muchas personas eligen para mantener el valor de su dinero.

En pocas palabras, puede describirse al plazo fijo como un producto mediante el cual el cliente entrega un monto determinado a un banco o entidad financiera por un plazo determinado, pasado el cual el dinero debe ser devuelto junto a los intereses acordados.

El plazo fijo ICBC es uno de los más convenientes, debido a las tasas que ofrece el banco. Además, cuenta con un sistema de puntos asociado a los plazos fijos, que pueden canjearse por viajes y productos.

¿Cómo funciona un plazo fijo?

Para comprender el funcionamiento de un plazo fijo, hay que entender de qué se habla cuando se mencionan algunos conceptos, tales como el plazo, la tasa de interés fija o variable, la periodicidad en la liquidación de los intereses y la liquidez.

Comenzando por lo más básico, podemos decir que el plazo es el período en el que el cliente se compromete a dejar el dinero depositado en el banco dentro del plazo fijo. A diferencia de otros países, en Argentina los hay de una amplia variedad, pudiendo ser de 30, 60, 120, 150, 180, 270 y 365 días.

La tasa de interés es un elemento que varía en el mismo sentido que el plazo, siendo dos factores directamente proporcionales. En este sentido, a mayor plazo, mayor es la tasa de interés, y más dinero recibirá el cliente por el dinero depositado.

La tasa de interés puede ser fija o variable, siendo fija cuando está determinada de antemano, y siendo variable cuando se encuentre atada a otro indicador, como puede ser el índice bursátil.

De este elemento dependerá la seguridad y previsibilidad de este tipo de inversiones, ya que, cuando la tasa es fija, se puede conocer exactamente cuál es el monto que se obtendrá al finalizar el plazo acordado.

La periodicidad en la liquidación de intereses es la frecuencia del cobro, y cuanto más largo sea el plazo, se contará con mayores opciones en este sentido. El cobro puede ser tanto mensual, trimestral, semestral, y siempre a vencimiento.

La liquidez, por último, es el aspecto que da cuenta del período del que no se podrá disponer del dinero invertido. Es importante saber que los bancos incluyen gastos por cancelación anticipada, ya que es la manera que tienen de asegurarse de que podrán contar con el dinero por el período estipulado originalmente.

Simulador de plazo fijo

El simulador de plazo fijo es una de las herramientas que pone en evidencia la seguridad de este tipo de inversiones, y además contribuye a que sea accesible a un mayor número de personas.

Esto es porque permite conocer con exactitud cuál es el monto que se obtendría en caso de depositar una cierta cantidad de dinero, al cabo de un plazo determinado. Tanto el plazo como el monto inicial son dos factores que puede elegir el cliente.

Además, se dice que el simulador de plazo fijo contribuye a hacer de esta opción una más accesible, ya que permite conocer cuánto dinero se va a ganar con el plazo fijo, sin la necesidad de realizar cálculos matemáticos que no todo el mundo conoce.