Entrevista

Hensel: “Josemaría podría ser la inversión más grande de Argentina”

El secretario de minería de la Nación habló de la expectativa que genera el proyecto para explotar cobre. Sostuvo que podría abrir una nueva era de este metal en el país.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 11:53

Gran expectativa generó el pasado 22 de febrero la presentación del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Josemaría. El mismo prevé una inversión de 3.000 millones de dólares para la construcción de la mina de cobre más grande del país.

De esta manera, Josemaría se convertiría en la principal o más grande inversión que podría recibir a Argentina en el corto plazo, aseguró el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.  

“Josemaría es uno de los proyectos más avanzados en todo el país.  Se han ido cumpliendo las distintas etapas y en los tiempos que fueron comprometidos. No tenemos dudas que el proyecto podría abrir una nueva era de cobre en Argentina”, señaló.

Desde el cierre de Bajo la Alumbrera en Catamarca en el 2018, Argentina dejó de producir cobre. Es por ello que la expectativa renació con este proyecto del grupo Lundin. Cabe señalar que San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.

Otros proyectos en etapa de exploración son Filo del Sol (del grupo Lundin), Altar (Aldebaran) y Los Azules (McEwen Mining) y Pachón (de la suiza Glencore).

Las autoridades buscan que la evaluación del informe sea en un plazo no mayor a 8 meses. De este modo esperan tener la Declaración de Impacto Ambiental este mismo año y comenzar con la construcción de la mina en 2022. “Todavía nos quedan algunas cuestiones, pero la provincia viene cumpliendo. Ha disparado el proceso de evaluación ambiental para la declaración de impacto ambiental”, sostuvo Hensel.  

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac, dijo en la presentación del informe que esperan que el proyecto se un antes y un después para San Juan, teniendo en cuenta la envergadura de la inversión.

Según estiman desde la empresa minera, la etapa de construcción de la mina demandará una mano de obra de 4000 trabajadores. Mientras que, para la etapa de exploración, prevén unos 1000 puestos de trabajo.

El secretario de Minería, sostuvo que hay una importante demanda a nivel internacional de este metal que está vinculado al desarrollo tecnológico y a la transición energética de la industria electromotriz. “Es un metal vital como lo es el litio”, señaló, aunque aclaró que son proyectos de distinta envergadura, ya que el litio requiere una inversión menor para su explotación.

Por otro lado, Hensel se refirió a su participación en en el Encuentro Latinoamericano Minero. El funcionario comentó que se abordaron temas sobre la actividad en tiempos de pandemia, como así también las estrategias que se analizan para la recuperación económica pospandemia.

En este sentido, señaló que Argentina busca generar un programa de promoción que atraiga grandes inversiones (mineras y de otros rubros) al país.