INFLACIÓN

Según el INDEC, la inflación de febrero fue menor a meses anteriores

La suba en alimentos fue menor a la de los dos meses previos pero se mantuvo por encima de la media.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 18:01

Este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los números de la inflación de febrero. La misma se desaceleró levemente al 3,6% luego de alcanzar el 4% en los dos meses previos. Sin embargo, los aumentos de precios en términos anuales volvieron a superar el 40% por primera vez en seis meses.

El incremento más alto durante febrero se verificó en el rubro restaurantes y hoteles (5,4%) debido a cuestiones estacionales por la temporada de verano. También se destacaron los aumentos en transporte (4,8%), tras nuevos ajustes autorizados en combustibles; y en equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%).

Por otro lado, el rubro de alimentos y bebidas exhibió un alza del 3,8%, es decir por debajo de la registrada en diciembre y enero. Esta desaceleración estuvo vinculada en gran parte con la merma de las subas en carnes (2,8% vs 7,9% en enero y 15% en diciembre). Esto es luego del acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos para recortar el precio en algunos cortes.

Mientras tanto, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni precios regulados ni ajustes de carácter estacional, fue del 4,1% Asimismo, la inflación anual alcanzó el 40,7%, el número más elevado desde agosto del año pasado. De esta manera, para que se cumpla el 29% que proyectó el Gobierno en el Presupuesto para este año, los precios deberían subir en torno al 1,8% mensual en lo que resta del año.

 

 

 

 

 

Fuente Ámbito