PARA TENER EN CUENTA

Por la tormenta: ¿sube el precio de frutas y verduras?

Las lluvias causaron daños considerables en los cultivos de los chacareros sanjuaninos. Algunos directamente perdieron toda su cosecha.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 10:14

Además de motivar la evacuación de un gran número de familias sanjuaninas, las recientes lluvias han provocado otro gran problema. Ante la caída de granizo y la inmensa cantidad de agua que cayó, la mayoría de chacareros de la provincia sufrieron pérdidas considerables en su siembra. Esto deriva en la suba de precios en algunos productos.

Juan Carlos Giménez, el presidente de la Sociedad de Chacareros Temporales, contó detalladamente todos los problemas que causaron las precipitaciones. No cabe duda que los más perjudicados son los trabajadores que tiene su chacra en un lugar donde ha caído granizo. Sin embargo, aunque algunos se hayan salvado de la caída de piedra de igual manera se forman hongos en los frutos.

"La situación esta complicada ya que las lluvias continúan, hay aparición de hongos en los cultivos en las zonas que se han salvado de las piedras. Aparte de que no se pueden hacer siembras nuevas, porque después del granizo habría que preparar tierra y sembrar de vuelta pero no se puede hacer porque las lluvias continúan, entonces eso retrasa la aparición de nueva producción", reveló la autoridad.

Siguiendo en la misma línea Giménez mencionó que esto ha dañado las berenjenas, los tomates y sobre todo las verduras de hoja. Al haber escasez de dichas verduras las mimas comienzan a encarecerse, ya que es la forma en la que se limitan las ventas frente al gran faltante que existe.

"Se ha disparado el precio de la lechuga y de la acelga. Decir que se ha disparado el precio del tomate sería exagerar porque la verdad que no valía nada y ahora ha subido un poco pero no es significativo. Para la situación en la que estamos el tomate sigue teniendo un precio bastante aceptable", aseguró.

Finalmente el presidente de esta sociedad mencionó que no hay forma de recuperar rápido la siembra perdida. Sobre todo esto se complica por la época del año en la que nos encontramos. Se encuentra muy próximo el otoño, lo que trae temperaturas bajas que retrasan el crecimiento de los frutos.

"Afecta enormemente al productor haber perdido la chacra que tenía en la cual estaba recaudando para hacer nuevas chacras. Se queda sin esa producción. Estamos por entrar al otoño en donde la temperatura empieza a bajar y cuando hace frío las verduras crecen mucho menos que cuando empieza a hacer calor. Si fuese primavera rápidamente se empieza a reactivar todo pero ahora empieza a descender, pueden tardar más días de lo normal", sentenció.