OPORTUNIDAD

Exportación de uva: San Juan busca recuperar el vínculo con Brasil

Desde la Cámara de Comercio Exterior de San Juan consideran importante volver a establecer lazos con el país vecino.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 20:42

San Juan inició un proceso que tiene como fin exportar uva sin bromurar a Brasil para recuperar el vínculo exportador que fue en picada desde 2012. El protocolo permitirá a la Argentina posicionarse mejor en el mercado.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Antonio Giménez, informó a Canal 13 que en la próxima temporada se implementará un protocolo que tiene como fin no bromurar más la uva. El proceso consistirá en controlar propiedad por propiedad que las plagas sean mitigadas sin necesidad de recurrir al proceso de bromuración.

Bromurar la uva hacía que las que se enviaban de San Juan a Brasil llegaran en malas condiciones, ya que la barrera sanitaria lo que hace es desmejorar el producto y disminuir su vida útil. En 2012 se impuso la obligación de bromurar la uva, por lo que en Brasil recibían productos que no podían venderse y eso afectó a la relación con el país limítrofe. Esto tuvo un impacto directo ya que en un momento llegó a significar el 30% de la exportación de uva sanjuanina.

“El mercado interno es muy limitado. Sería muy importante recuperar a Brasil para ir mejorando soluciones paso a paso”, manifestó Giménez. No obstante, aclaró: “Estamos en medio de un proceso, el protocolo debe funcionar y luego aplicarlo por propiedad y propiedad”.