ANSES

Podría volver el IFE y ATP

El ministro de Desarrollo Social, habló de la posibilidad de ello en caso de una nueva ola de coronavirus.
martes, 23 de marzo de 2021 · 17:35

La posible llega de la segunda ola sumergió a muchos en la duda sobre un nuevo inicio de la fase 1. Es por ello que el Gobierno se prepara no solo para contener el impacto sanitario sino también el económico. 

En un medio radial, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó que en caso de la llegada de la nueva ola de covid 19,  tomarán “medidas excepcionales”.

Recordó que medidas de asistencia como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) “no están en el Presupuesto”. Sostuvo que debe “sostener la asistencia alimentaria, crear 300.000 puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y poner en marcha 800 jardines” y que en caso de rebrote de contagios evaluarán qué “medidas excepcionales” dispondrán.

El IFE se dispuso el año pasado y alcanzó a nueve millones de personas por medio de tres pagos de $10.000 cada uno. El Gobierno asignó $265.000 millones a esta asistencia que llegó a desocupados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), empleadas domésticas, trabajadores informales y monotributistas de las categorías A y B.

Además se otorgó el ATP para asistir a la actividad privada en medio de las fuertes restricciones por la pandemia. A través de este programa el Estado se hizo cargo hasta el 50% de los sueldos. El otorgamiento de esta herramienta se redujo progresivamente hasta que dejó de otorgarse en diciembre. Ambas dejaron de otorgarse.

Más de