INFLACIÓN

La más alta del año: según el INDEC, la inflación de marzo trepó a 4,8%

El principal incremento de precios durante el tercer mes del año se verificó en el rubro educación, con un fuerte salto del 28,5%. 
jueves, 15 de abril de 2021 · 17:30

Este jueves por la tarde, el INDEC publicó un informe sobre la inflación nacional del último mes: se aceleró al 4,8% en marzo pasado. De esta manera, los aumentos de precios acumularon un 13% en el primer trimestre de 2021, lo cual complica aun más el cumplimiento de lo proyectado por el Gobierno en la Ley de Presupuesto. El principal incremento de precios durante el tercer mes del año se verificó en el rubro educación, con un fuerte salto del 28,5%. 

Los precios también aumentaron por encima de la media en bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), debido al ascenso en los cigarrillos. Mientras que, en recreación aumentó un 5,3%, en medio de la apertura de cines en la mayoría de las regiones del país. Por su parte, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un incremento mensual del 4,6%. El mismo fue traccionado principalmente por las subas en algunas verduras y en lácteos.

La inflación de marzo fue la más elevada desde septiembre de 2019. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había advertido que el dato iba a ser el más alto del año. “Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, que es un problema en el mundo y particularmente en esta pandemia”, explicó esta semana el funcionario.

Guzmán dijo hace semanas que prevé que el dólar mayorista registre en 2021 un incremento en torno al 25%, en línea con la pauta inflacionaria oficial. No obstante, aclaró que esto debe estar acompañado de un diálogo intersectorial que permita coordinar expectativas. Además, afirmó que la inflación es un problema macroeconómico y que, por ende, debe atacarse bajo esa consideración.

Por otra parte, desde la Secretaría de Comercio Interior resaltan constantemente la importancia de los controles de precios y el monitoreo de los programas que buscan ponerle límites a las empresas. En ese sentido, la Jefatura de Gabinete decidió este martes enviar a inspectores de la AFIP a controlar el cumplimiento del programa de Precios Máximos.

 

 

 

 

 

 

Fuente Ámbito

Otras Noticias