El impacto de la pandemia

San Juan registró ingresos por encima de lo previsto, pero preocupa el cierre en AMBA

Desde Hacienda revelaron que el primer trimestre de este año hubo una recaudación 15% mayor a las expectativas que se tenían.
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:40

La pandemia por el Covid 19 obliga a las autoridades de todas partes del mundo a tomar medidas restrictivas que afectan inevitablemente a la economía. Esto provocó que el 2020 sea un año complicado en materia de recaudación, cosa que se logró en San Juan. Sumado a esto desde Hacienda revelaron que este año comenzó con un 15% mayor a los ingresos previstos.

Gerardo Torrént, secretario de Hacienda, contó que el 2021 comenzó con una leve mejora en lo que respecta a recaudación. Como sucede con cada periodo las autoridades de este sector elaboraron unas ciertas previsiones para este nuevo año. Sorpresivamente esas suerte de expectativas se superaron en un 15%.

"Habíamos terminado un 2020 complicado por la pandemia con una leve mejora en los últimos tres meses en cuanto a la recaudación local, más coparticipación federal de impuestos. La provincia cerró el año con un superávit financiero. Comenzamos el 2021 con una leve mejora en la recaudación por arriba de lo que habíamos presupuestado. Durante el primer trimestre estamos mas o menos un 15% por encima de lo que habíamos presupuestado", expresó.

Si bien por el momento las cifras son favorables, no se le saca la mirada a las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto se debe a que cada medida que se toma sobre este territorio termina afectando inevitablemente a prácticamente todas las provincias argentinas.

"Estamos siguiendo de cerca las restricciones sobre todo en el AMBA. Afecta en gran medida lo que tiene que ver con los recursos que reciben las provincias por coparticipación federal de impuestos. No son las restricciones del 2020, son más flexibles, pero de mantenerse en el tiempo afectan. En San Juan tenemos la posibilidad de que estas medidas no se hayan dado gracias al estatus sanitario", sentenció.