EN SIETE CUOTAS

Salario mínimo: pasará a $29.160 y acordaron el aumento en cuotas

El aumento impactará en varias prestacionales sociales que fijan el importe de acuerdo al salario mínimo. Este es el caso de Progresar, Potencia Trabajo, y algunas jubilaciones.
martes, 27 de abril de 2021 · 19:40

Este martes, gremios y empresarios pactaron aumentar un 35% el Salario Mínimo, Vital y Móvil en cuotas, lo que llevará el piso de remuneraciones a $29.160. El acuerdo será revisado en septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2022. El nuevo piso de remuneraciones para los trabajadores formales tendrá un incremento retroactivo en abril de 4% y luego contará con actualizaciones mensuales en mayo, junio, julio, agosto, noviembre y por último en febrero, lo que totalizará un 35% de incremento total.

El nuevo salario mínimo acordado impactará en distintas prestaciones sociales que están atadas a ese monto. En primer lugar, las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aporte: sus haberes equivalen al 82% del SMVM. En ese sentido, en las becas Progresar el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. 

Para el caso del programa Potencial Trabajo, cuyos montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga $10.800.

La pauta salarial acordada quedó de esta manera por encima del 29% anual para 2021 que estableció como referencia el Ministerio de Economía. Algunos sindicatos, incluso, ya habían cerrado negociaciones paritarias en una cifra más cercana a la de Martín Guzmán. Por parte de las centrales gremiales participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), ambos secretarios generales de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Rodríguez (Construcción), Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (metalúrgicos) y Armando Cavalieri (Comercio).

 

 

 

 

 

 

Fuente Infobae

Otras Noticias