ECONOMÍA

Por la ley de alquileres, se redujo la oferta en San Juan

Así lo aseguró el secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias, Mauricio Tuell. Preparan alternativas para los plazos de actualización de precios.
lunes, 5 de abril de 2021 · 21:02

El pasado primero de abril fue el final del decreto presidencial que establecía el congelamiento de lo alquileres y evitaba los desalojos en todo el país. El secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias, Mauricio Tuell aseguró que esta medida "lo único que hacía era endeudar al locatario". Asimismo, Tuell explicó que la nueva ley de alquileres reduce la oferta y hace subir los precios.

Según el secretario, en San Juan la situación de alquileres "sigue empeorando porque no hay lugar donde alquilar. Esto es porque la nueva ley establece una actualización anual y no le cierra al locatario por la inflación". Es decir que los propietarios prefieren vender antes que alquilar el inmueble en la provincia.

Al reducirse la oferta, "las familias tardan hasta 60 días en encontrar un alquiler y encima les cuesta porque está alejado de su lugar de trabajo y escuela", detalló Tuell. Es por este motivo que con el Colegio de corredores buscan una alternativa para modificar la ley de alquileres. "La idea es poder pactar libremente el aumento entre el locatario y el inquilino", explicó.

Tuell puntualizó que en San Juan antes el alquiler "era muy buena, estamos hablando de un 2,3%. Unos de los mayores del país. Ahora, estamos en un 0,07%. Esto se debe por el contexto económico y por la nueva ley".