ATENCIÓN

A pesar de las restricciones horarias, el comercio no atenderá de corrido

El presidente de la Federación Económica explicó que el cambio que se anunció no implica que se abandona el horario partido.
viernes, 9 de abril de 2021 · 09:31

Por la noche del pasado jueves 8 de abril se anunciaron una serie de restricciones para San Juan motivadas por la segunda ola de contagios. Una de ellas modificó el lapso en el que funcionará el comercio sanjuanino. Sin embargo desde la Federación Económica aclararon que esto no implica volverá al 100% el horario de corrido. Es más la idea es continúe el doble turno.

Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica, explicó como impactará el nuevo horario en el comercio de la provincia de San Juan. Previo a las nuevas medidas se podía trabajar desde las 8:00 hasta las 22:00. Con las nuevas disposiciones será a partir de las 9:00 y se extenderá hasta las 20:00.

Cabe destacar que esto esta ampliamente relacionado con el uso del transporte público de pasajeros. El objetivo es que no se generen aglomeraciones a la hora de tomarse un colectivo. Cuando esto se hizo público muchos pensaron que se trataba de un regreso total del horario de corrido. Minozzi expresó que esto no necesariamente sucederá de esa manera y que la idea es seguir manteniendo el horario partido.

"El horario estaba con una ventana de tiempo de 8 a 22 y ahora ha pasado de 9 a 20. En esa ventana se podrá seguir trabajando con horario partido. Entramos en época invernal. Amanece mas tarde, hace más frío y el horario de ingreso del sector bancario, público y educación va a ser más temprano. También hay mucho comercio que es atendido por sus dueños o que tiene pocos empleados. Hay muchos que se manejan con transporte propio. Lo importante es acomodarse y que en el horario que la gente fluya al comercio que pueda estar abierto para vender", manifestó.

Siguiendo con este tema la autoridad aclaró que no es un capricho de ellos el horario partido. El entrevistado aseguró que para que el comercio pueda trabajar de corrido toda la actividad tiene que hacerlo de la misma manera. Tanto las entidades bancarias como la universidad o la administración pública debería replicar esta metodología.

"No es una cuestión caprichosa de si se hace partido o corrido. Tiene que estar toda la actividad en sintonía. Si los bancos hicieran horario corrido de 10 a 18 o 10 a 16 como en Buenos Aires. Si la UNSJ, la administración y los municipios tuvieran ese horario ningún comerciante le cerraría la puerta en la cara a un consumidor. Pero sabemos que en el horario de siesta hay bajo porcentaje de venta", argumentó.

Acerca de esta situación Minozzi reveló que los empleados de comercio del microcentro le han manifestado que la indumentaria y el calzado se vende entre las 18 y las 19. Sobre este fenómeno contó que se debe a que muchos empleados públicos se desempeñan en la mañana. Sin embargo en la tarde siguen trabajando en el ámbito privado. 

"Nos dicen que la gente viene a comprar la ropa a las 18 o 19. Todos los profesionales que trabajan en la mañana, en la tarde muchos de esos ejercen la actividad privada. Salen de la actividad publica 13, almuerzan, descansan un poco y la actividad empieza después de las 17. Pasa con médicos, odontólogos, abogados o los ingenieros", sentenció.