ESTE MIÉRCOLES

‘La Tarjeta Alimentar garantiza el desarrollo económico en el barrio’

Desde Desarrollo Humano aseguraron que el beneficio, que en los últimos días fue cuestionado por movimientos sociales, es positivo por ser un recurso directo.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 23:53

Esta semana, el Ministerio de Desarrollo de la Nación anunció una ampliación del cupo de la Tarjeta Alimentar, y movimientos sociales pusieron el grito en el cielo. Con Juan Grabois a la cabeza de las críticas, cuestionaron la existencia del beneficio, y que por el sistema elegido no le está terminado de llegar a la gente que lo necesita. El secretario de Promoción Social, Lució González, defendió la Tarjeta Alimentar afirmando que si está garantizado el desarrollo económico en los barrios, entre otros puntos a favor que tiene el beneficio.

Entrevistado en el programa ‘Es lo que hay’ de Canal 13, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano, bancó la llegada de la Tarjeta Alimentar. Justamente, el referente social nacional había señalado como consecuencia negativa, que el beneficio perjudicaba a los comercios de barrio, por lo que se entiende el contraargumento de González.

Además, el miembro de la cartera de Desarrollo Humano local, enumeró como otros beneficios que trae la tarjeta, a que prescinde de intermediarios que pudieran manejar fraudulentamente el recurso a su beneficio.  En este punto, cabe recordar que  una de las características que tiene el beneficio, es que la transferencia de recursos es de manera directa a beneficiario.

Otro de los puntos en los que reposó fueron el sistema de crédito que permite un mayor control, que en definitiva tiene que ver con la compra de alimentos. En este sentido, señaló la necesidad de responsabilidad de parte del comerciante en no vender artículos que se salgan del rango de los alimentos. También resaltó la formalidad a la que obliga el beneficio, como por ejemplo a que el comerciante adquiera un posnet.

Consultado el Secretario de Promoción Social sobre como identifican a las familias que realmente se merecen el beneficio por su situación económica, señaló que el ser beneficiarios de la AUH, indica que ese grupo de personas están por fuera del mercado formal del trabajo.

Por último, González se animó a tocar un tema difícil en San Juan como la pobreza en la provincia. En este sentido comentó que comenzaron a trabajar en un mapa social de la pobreza. Este monitoreo celosamente detallado, permitirá a la cartera de Desarrollo Humano calificar en diferentes grupos a las familias y diferenciar las falencias, que desencadenarán un plan para atacar cada caso.