MAS AL BOLSILLO

¿Desde cuándo pagan el aguinaldo y cómo se calcula?

Se trata del salario adicional que perciben los trabajadores. La primera de las cuotas se abonará en junio.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 18:13

Si bien se llama Sueldo Anual Complementario (SAC),es popularmente conocido como aguinaldo. Esto es un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en dos cuotas. Concretamente la primera se paga en  junio y la segunda en diciembre.

¿CUÁNDO SE COBRA EL AGUINALDO?

Según la ley 27.073, las fechas en que debe ser abonado ese dinero extra son antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Sin embargo la fecha de pago,  puede retrasarse hasta 4 días hábiles.

Esto es por la variabilidad de los sueldos, los cuales requieren de un cálculo más complejo. Es ello lo que amerita esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre.

¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO?

A partir de la Ley de Contrato de Trabajo se puede decir que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Sin embargo, a la hora de  calcular el segundo aguinaldo se toma en cuenta los salarios de julio a diciembre. El mismo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se podrían haber percibido.