PASO EN COMPACTO 13

En los primeros cuatro meses del 2021 aumentaron los conflictos laborales

La Subsecretaria de trabajo indicó que en el 2020, por la cuarentena y sus diferentes fases habían disminuido considerablemente.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 21:59

La cuarentena del 2020 en sus diferentes fases hizo que los reclamos de trabajadores por conflictos con sus empleadores disminuyeran, según datos entregados por el gobierno de la provincia. Este jueves, Jorge Oribe director de la Subsecretaria de Trabajo, aseguró en Compacto 13 que en los primeros cuatro meses del 2021 aumentaron los conflictos laborales.

Oribe señaló que el incremento de reclamos de trabajadores se debe a la reactivación de la actividad económica. Entre los principales reclamos se enlistan las faltas de pago, según precisó el funcionario.

Por el confinamiento estricto que culmina el 30 de mayo, la subsecretaria eligió continuar con sus puertas abiertas, para atender reclamos de trabajadores urgentes. ‘Priorizamos los casos de trabajadores que no pueden esperar a que pasen estos nueve días’, puntualizó Oribe.

El subsecretario de Trabajo se refirió a casos conocidos con empresas nacionales que se fueron de la provincia, dejando sin empleo a muchos sanjuaninos, donde tuvieron que intervenir. Oribe indicó que los casos como los de Falabella, son difíciles de controlar para ellos, por la circunstancia de la pandemia, pero que siempre en cada caso establecieron y establecen un acuerdo.

Continuando con el tema despidos por la crisis económica que agudizó la pandemia, el funcionario destacó el esfuerzo de las empresas sanjuaninas para mantener los puestos de trabajo. ‘Son las empresas nacionales e internacionales que se van de la provincia, las que dejan a trabajadores sin sus puestos laborales’, puntualizó.

Por último, Oribe se refirió a la extensión por un mes del DNU que prohíbe los despidos sin causa por la pandemia de Covid 19. Sobre la decisión del presidente Alberto Fernández que trascendió en medios nacionales este jueves en la tarde, el subsecretario lo consideró acertado, al mismo tiempo que señaló que lo conveniente es esperar que se haga oficial a través del boletín del viernes.