ECONOMÍA EN PANDEMIA

La industria creció 12,4% en el primer trimestre, a diferencia de 2020

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Cuáles fueron los rubros que más crecieron en los últimos meses.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 19:09

Según un informe publicado por el INDEC, la industria registró en marzo su quinto avance consecutivo en términos anuales. De esta manera, el sector creció 12,4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2020, y produjo 3,9% por encima de los niveles pre pandemia. Respecto de marzo del año pasado, la producción industrial saltó un 32,8%. 

A diferencia del año pasado, el mayor incremento lo arrojó la actividad de otros equipos, aparatos e instrumentos (+103,9%), impulsada por un alza del 207,8% en la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos. También exhibieron significativos repuntes sectores que ya venían apuntalando la producción industrial como el automotriz (+97,2%), maquinaria y equipo (+84,7%) y minerales no metálicos (+83,4%).

Respecto de la industria automotriz, la principal incidencia en la mejora fue el aumento del 121,5% en la producción de vehículos automotores. Tanto las ventas a concesionarios como los patentamientos de origen nacional y las exportaciones tuvieron fuertes subas. También influyó la fabricación de equipos de uso doméstico como heladeras, lavarropas y cocinas, favorecida por programas de financiamiento al consumo como Ahora12.

Paralelamente, la actividad en productos minerales no metálicos fue impulsada por la demanda del sector de la construcción, que en marzo mostró un avance anual del 97,6%.  Según los números oficiales del INDEC, en marzo crecieron todos los rubros industriales relevados, con subas de dos dígitos con excepción de refinación de petróleo, que registró un aumento del 6%. 

El ministro de Industria de la Nación, Matías Kulfas, explicó que el primer trimestre de 2021 fue un 5,4% mejor al de 2019, aun con un día hábil menos respecto de ese período. Además, Kulfas destacó medidas orientadas a sostener la actividad durante la pandemia, como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), los créditos a tasa subsidiada, garantizadas por el FOGAR y el FONDEP, y el financiamiento al consumo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Ámbito