ATENCIÓN

Tres claves sobre el aguinaldo: fecha de cobro, porcentaje e impuestos

La modificación del Impuesto a las Ganancias alcanzará al pago extra.
lunes, 14 de junio de 2021 · 20:59

Junio es uno de los meses en los que los trabajadores argentinos perciben el Sueldo Anual Complementario. El aguinaldo está reglamentado por ley y este año una modificación recayó directamente sobre él.

El SAC se paga en dos cuotas: el trabajador recibe una en junio y la otra en diciembre. La ley 27.073 de Contrato de Trabajo estableció que en junio debe ser abonado antes del 30 y en diciembre antes del 18. Sin embargo, puede sufrir una demora de hasta 4 días hábiles.

De acuerdo a la normativa, la suma de aguinaldo que le corresponde a trabajador debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual que recibió en el semestre. El salario básico, las horas extras y otros plus deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar el cálculo. Inclusive, los 4 días extra que se dan para el cobro se basan en que en ocasiones es necesario esperar a que finalice el mes para ver cuál fue la mejor remuneración.

La reglamentación de la ley 26.617 – que será publicada este martes en el Boletín Oficial- afectará de forma positiva al cobro del aguinaldo. La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que “la reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias traerá alivio con los salarios de junio y también alcanzará al aguinaldo”.

Con la medida, las personas que tengan salarios de hasta $150.000 dejarán de pagar el impuesto. El cambio beneficiará a 1.200.000 ciudadanos, lo que equivale a que 9 de cada 10 trabajadores quedarán eximidos del pago. Según Marcó del Pont, esto “incrementa la capacidad de consumo de la clase media”.