Economía del conocimiento

Gran oportunidad: empresas de software buscan trabajadores en San Juan

Unas 300 personas realizan capacitaciones en la provincia para insertarse el mercado laboral 4.0 en constante demanda.
martes, 15 de junio de 2021 · 09:59

Unos 300 sanjuaninos comenzaron a capacitarse en programación con el fin de insertarse en el mercado laboral de la economía del conocimiento. El Ministerio de Producción, comenzó con este programa que busca dotar de conocimientos al recurso humano y generar nuevos puestos de trabajo.

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, manifestó en Banda Ancha que estas capacitaciones permitirán a las personas tener una rápida salida laboral. La economía del conocimiento se encuentra en constante expansión, y son cada más las empresas que buscan gente capacitada. “Estamos tratando de cubrir una brecha que es muy importante como los recursos para esta nueva industria que los necesita ya”, dijo.

La convocatoria se realizó hace un mes mediante un convenio firmado por el Gobierno de San juan y la Cámara Argentina de Software, y este lunes iniciaron los cursos. “Lo relevante es que la Cámara nuclea a empresas reconocidas de la enorme industria del conocimiento que buscan recursos humanos en San Juan, el país y el mundo”, dijo.

Es una de las actividades productivas que requiere empleos constantemente y no está satisfecho en distintos lugares. Y en este caso hay colaboración de empresas sanjuaninas que van a ayudar en la capacitación para que las personas tengan una salida laboral conforme”, señaló.

En esta primera etapa fueron 300 las personas seleccionadas entre más de 3000 inscriptos. Los requisitos para poder realizar estos cursos fueron ser mayor de 18 años, tener el secundario completo y completar un formulario de la Cámara Argentina de Software.

“Hay un interés muy grande por aquellos que trabajan en el tema y otros que buscan empleo del futuro”, aseguró Díaz Cano. Y si bien, dijo que con esta capacitación no tendrán un empleo asegurado, estarán mejor calificados para postularse en este tipo de trabajo. “El faltante que hay no solo es en San Juan, también en el país y el mundo. Son recursos humanos especializados en la economía del conocimiento”, agregó.

De este modo, la provincia apunta a capacitar el recurso humano también con la intensión de atraer inversiones y que las empresas consideren radicarse en San Juan. “Es un trabajo remoto en su mayoría. Eso es lo que viene, lo que estamos teniendo y vamos a tener en cuanto a los empleos. También de forma presencial que son requerimientos de las industrias y la minería, que son más específicos y que tiene un requerimiento más tecnológico. Así permite que estos recursos humanos puedan tener un trabajo en esta industria del conocimiento”, comentó el Ministro.

Díaz Cano, adelantó que el Ministerio de la Producción a través de San Juan Tecnológico y otros organismos, continuarán brindando este tipo de capacitaciones. “El que quiera seguir las novedades puede entrar a San Juan TEC o la Agencia de Calidad San Juan del Ministerio de Producción y ahí verán las capacitaciones que existen para la gente que quiera nuevos conocimientos”, indicó.

¿Cómo será la capacitación?

Esta capacitación tiene dos fases. La primera, en la que ya participan 300 personas, tendrá una duración de 2 meses con 10 horas semanales.

En una segunda instancia, los primeros 100 participantes destacados continuarán con 3 meses de capacitación, con una carga horaria de 20 a 25 horas semanales. Esta etapa se desarrollará con mentorías de empresas locales de software lo que garantiza que los egresados puedan ser tomados por empresas sanjuaninas que necesiten recursos humanos formados en aspectos específicos del sector.

En la fase inicial, los participantes adquirirán conocimientos sobre fundamentos de programación, programación estructurada y programación orientada a objetos.

En la segunda fase de la capacitación, profundizarán la Programación orientada a objetos/JAVA, diseño orientado a objetos/JAVA, problemas algorítmicos/JAVA, diseño de base de datos/SQL, desarrollo web (FrontEnd/BackEnd) e integración con otros sistemas web.

Es importante destacar que para aprobar la capacitación los participantes deberán asistir al 70% de las clases teóricas y prácticas, aprobar los trabajos prácticos individuales y grupales y desarrollar una aplicación de escritorio en grupo.

Este lanzamiento es uno más de los programas que desarrolla el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico para ampliar la base de conocimiento de jóvenes y no tan jóvenes para que puedan aplicar a trabajos de calidad, permitiendo poner en radar a más recursos humanos para las industrias inscriptas bajo la “Economía del Conocimiento”.