SEGÚN EL INDEC

La inflación de mayo fue 3,3%: la más baja desde diciembre del 2020

Los datos surgen del informe publicado por el INDEC. Los rubros de transporte y salud registraron un mayor ascenso en comparación con abril.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 18:17

Este miércoles el INDEC informó que la inflación de mayó alcanzó el 3,3%: se trata de la menor cifra desde diciembre del año pasado. Los rubros de alimentos y bebidas fueron los que menos inflación registraron durante el pasado mes. Cabe destacar que estos productos tienen mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo nacional.

Según los datos oficiales, los alimentos subieron 3,1% en mayo, cuando en abril habían trepado 4,3%. Los únicos productos que registraron incrementos mayores a los del mes pasado fueron las verduras. Por otro lado, también hubo una significativa desaceleración en prendas de vestir y calzado: en mayo exhibió una suba de apenas 2,1%, mientras que en abril subió un 6%.

La baja en frutas y la desaceleración en indumentaria provocaron que los precios estacionales crezcan solamente 1,5%, es decir 0,7 puntos porcentuales menos que en el registro previo del INDEC. Por otra parte, transporte lideró la inflación del mes con un salto del 6% mensual impulsado por aumentos en naftas, transporte público y adquisición de vehículos. Detrás le siguió la división salud, que arrojó un ascenso promedio del 4,8% en el marco de subas autorizadas en prepagas y alzas en medicamentos.

La inflación general de mayo estuvo traccionada en buena parte por ajustes en los precios regulados por el Gobierno nacional, que crecieron un 3,8% en promedio. Por el contrario, la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,6% hasta el 3,5%, el porcentaje más bajo en siete meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Ámbito

Más de