Un boom

Seleccionarán nuevas empresas para cultivar cannabis en San Juan

Tras el acuerdo con los primeros inversores, CANME realizará un nuevo llamado para sumar proyectos a la investigación y desarrollo de la industria de este cultivo en la provincia.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:41

San Juan ya comenzó a dar los primeros pasos firmes en la industria del cannabis medicinal. Tras la selección de las primeras empresas que iniciarán la investigación y desarrollo de estos cultivos, desde la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan (CANME) ya piensan en una nueva convocatoria en busca de seleccionar nuevos proyectos.

Muchas empresas y emprendimientos mostraron su interés por sumarse a esta incipiente industria en tierras sanjuaninas. Desde el directorio, confirmaron a Diario 13 que mantuvieron varias reuniones en las últimas semanas con inversores interesados.

Si bien, todavía no hay fechas para este segundo llamado, el director de la empresa, Ariel Lucero, comentó que la convocatoria será igual que la primera. Es decir, estará abierta a todos los interesados en desarrollar la investigación del cannabis en San Juan. En este sentido, aclaró que no están enfocados solamente en grandes empresas con desarrollos previos en la materia, sino que buscan “proyectos serios” que puedan concretar el estudio del cultivo. De este modo, quedó abierta la posibilidad para productores locales.

Lucero, dijo que las empresas están interesadas en el modelo sanjuanino que ya cuenta con todas las autorizaciones por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad de la Nación para desarrollar la actividad.

CANME cuenta además con un predio acondicionado para el cultivo en el departamento Sarmiento donde se emplazarán todos los proyectos productivos abocados a la investigación y el desarrollo de la industria.

Hasta ahora, son dos las empresas que ya se encuentran trabajando en el lugar. Se trata de Mediplant y Green Healt quienes, tras firmar el acuerdo con la Provincia, se instalaron en sus respectivas parcelas en el predio ubicado en la localidad de Campogrande del Acequión. Cabe recordar que fueron 5 las empresas seleccionadas en la primera convocatoria. Las dos que ya se encuentra operativas, otras dos que esperan sumarse en las próximas semanas y una que comunicó que no podrá llevar a cabo la inversión. Estos proyectos fueron seleccionados por un equipo integrado por profesionales del INTA, INTI y CANME.

Mientras estos proyectos realizan sus inversiones en el predio, como la instalación de la luz, agua y otros requerimientos, la empresa estatal espera la llegada de las variedades de semillas importadas para iniciar la investigación. De este modo, esperan a fin de año comenzar con los primeros cultivos.

Una industria prometedora

Las condiciones climáticas de San Juan permiten un favorable desarrollo del cultivo de cannabis. Es por ello que muchas empresas e inversores pusieron sus ojos en la provincia, que, tras esta primera etapa de investigación, espera iniciar una nueva industria con un futuro prometedor.

Para ello, esperan que sea aprobado el proyecto del Gobierno Nacional que busca regular y promover la industria del cannabis medicinal y el cáñamo en todo el país.

San Juan es una de las pioneras en el tema junto con la provincia de Jujuy, donde también ya se comenzó con la investigación de los cultivos.

Una vez reglamentada la actividad, esperan poder comercializar no solo la materia prima del cannabis, sino también productos industrializados como aceites y demás formulaciones que se realizarán también en la provincia.  

 El mercado mundial del cannabis, genera millones de dólares cada año y el Gobierno de San Juan apuesta por esta industria con el fin de diversificar la actividad productiva, generar divisas y atraer nuevos inversores.

Demanda medicinal

Si bien el desarrollo industrial con fines de comercio y exportación de cannabis es uno de los objetivos, desde CANME, aclararon que primero esperan abastecer la demanda local. Para el director de la empresa, Ariel Lucero, la demanda de productos de cannabis medicinal ha aumentado notablemente. El funcionario, comentó que los productos fabricados en San Juan serán testeados por ANMAT, y una vez que reciban la autorización, serán destinados a este fin.

Para ello, ya se encuentran articulando acciones en conjunto con el Ministerio de Salud. La idea es llegar con los productos a todos los pacientes que lo necesiten, tengan o no cobertura de obra social, como así también a las farmacias de la provincia y el país.