SAN JUAN

Alquileres: preocupación por inquilinos estén cada vez más endeudados

La actualización del valor de alquileres será del 35%.
martes, 22 de junio de 2021 · 23:06

Desde la próxima semana se empezarán a regir el nuevo índice de actualización de alquileres, adaptado a los salarios y la inflación anual presentados por el Banco Central de la República Argentina. En San Juan el aumento será del 35% y para los inquilinos esto mantendrá la "situación caótica que inició con la sanción de la ley de alquileres", según Victor Bazán, Presidente de la Asociación de Inquilinos.

"La situación se tornó caótica con la nueva ley de alquileres, donde el Estado sabe y el propietario sabe lo que tiene que cobrar de alquiler, eso sumado a la inflación, lo que hizo el mercado inmobiliario era aumentar más del doble de lo que venían pagando para las renovaciones de los nuevos contratos", señaló Bazán. "Ese impacto fue durísimo y lo sigue siendo. A un año de que la ley empezó a regir, vamos atener una actualización del 35%", añadió.

Asimismo, el presidente de la asociación lamentó que vieron el "efecto castigo de que año a año se sepa cuánto tenés que pagar de alquiler". "Eso lo vemos reflejado en los aumentos tan grandes, cuando los inmuebles no lo valen", explicó.

La preocupación del sector es que "hay inquilinos cada vez más endeudados que no llegan a fin de mes". En este punto, destacó que los alquileres ahora significan el 55% de los ingresos totales de una familia "lo que hace que no tenga recursos".

Pese al DNU que impidió desalojos durante la pandemia, Bazán sostuvo que hubo un "desalojo indirecto" que los propietarios realizaron cortando servicios. En tanto, apuntó a que "hoy hay un desalojo monetario: te aumentan tanto que no podés pagar y te tenés que ir a vivir en situación de asilamiento o familias compartidas".