IMPARABLE

No deja de subir: revelaron que en un año la media res aumentó más del doble

Un abastecedor sanjuanino contó que el precio nunca bajó en San Juan y además se ha detectado un descenso considerable en el consumo.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 15:55

La carne es uno de los alimentos favoritos de la mayoría de sanjuaninos. Sin embargo cada vez son más los que se decantan por otras alternativas debido a su alto costo. Un abastecedor sanjuanino reveló las cifras que ha tenido el imparable aumento de precios. En San Juan el valor de la media res creció más del doble en poco más de un año.

Sebastián Parra contó en Paren Las Rotativas que tanto en nuestra provincia como en las demás jurisdicciones se ha dado el mismo fenómeno. El precio de los distintos cortes de carne en general, pero sobre todo el de la media res, se dispararon y nadie logró frenarlos ni un poco.

"Lo que vale el animal faenado aproximadamente, mas un 60%, es el precio que tiene la media res. Se comercializa el kilo alrededor de unos 450 pesos argentinos en San Juan. El kilo de media res en abril del año 2020 se comercializaba a 190 pesos y ahora esta 450", reveló.

Esta cuestión provocó otra complicación para los propietarios de las carnicerías. Se trata de que ha descendido de manera considerable el consumo de carne por parte de los argentinos. Esto derivó en el cierre definitivo de estos locales, ya que se volvieron poco rentables para sus dueños.

Para dar cifras precisas Parra reveló que hace algunos años atrás un ciudadano argentino consumía unos 62 kilos de carne al año. Este registro no ha dejado de bajar con el paso del tiempo, llegando a 42 kilos cada 365 días. Según la Cámara de Industria y Comercio de la Carne y Derivados de la República Argentina (Ciccra), este es el número más bajo de los últimos 100 años.

"Desde enero del 2020 a la fecha se redujo en un 40% en el país el consumo de carne. Cerraron muchas carnicerías. En el momento que empezó la fase 1 muchos negocios dejaron de trabajar. Esos mismos negocios pusieron carnicerías. Me cansé de hacer asesoramiento.  El tema es que era una época que se vendía poca carne. A algunos les fue bien pero la mayoría cerró. Ha caído muchísimo el consumo", expresó.

Posteriormente el abastecedor explicó cuáles son las razones de este incremento, sobre todo durante el año pasado. Acerca de esto el entrevistado aseguró que en su opinión se ha dado por un mal manejo. Destacó que muchos dueños de carnicerías comenzaron a comprar terneros en grandes cantidades. Entonces al volver escaso este producto, el preció subió.

"En 2020 año fue por una torpeza enorme. Los productores compran divisas todo el año y en enero las venden porque en febrero hay ternero. Salieron a comprar mercadería y terneros para asegurar su dinero, en una época que no había. Todos sabemos que cuando hay mucha demanda de un bien escaso, el precio sube. Si no había terneros y salieron a comprar, se aplica la ley de mercado, de oferta y demanda. Si hay muchos compradores para un mismo producto escaso, el precio va a subir", sentenció.