San Juan

Buena cosecha: el kilo de uva pasó de $6 a $20 este año

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, se refirió a la actualidad del sector agropecuario y destacó la “inyección” del Estado para sostener la actividad en la provincia.
viernes, 4 de junio de 2021 · 09:33

“En la provincia hemos tenido buenos precios en los distintos cultivos. Hay un buen precio con respecto a la uva. El año pasado se pagaron 6 pesos por kilo, este año más de 20 pesos. Siempre existen desfasajes, quejas de los sectores, pero en general se ha podido mantener la economía sanjuanina”, dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano en Banda Ancha.

El funcionario, habló sobre la actualidad del sector productivo y destacó las inversiones del Estado para sostener la actividad mediante créditos y subsidios. “Este año estuvieron disponibles los créditos de cosecha a tasa 0. También créditos para bodegueros al 8%, pagando 1.30 pesos por kilo de uva ingresado en bodega. El año pasado lo hicimos también al 6%. Esto hace que el circulo sea virtuoso y que no se detenga la economía”, comentó.

Por otro lado, el titular de la cartera productiva, sostuvo que hay que adaptarse a los cambios climáticos que se vienen manifestando en los últimos años en la provincia. “En San Juan, según el último censo agropecuario concluyó que el 46% de la superficie cultivada esta con riego por goteo, porque son políticas públicas que se han seguido durante años, y hemos tenido los famosos tasa 0 para riego. Hoy también lo tenemos en distintas escalas para proteger especialmente a los productores”, analizó Díaz Cano.

En este sentido, comentó que “para los productores más grandes tenemos créditos de la sociedad fiduciaria al 9,9%. También tenemos subsidios ANR para menos de 5 hectáreas, les colocamos 2 hectáreas gratuitas de riego por goteo. Y el programa Mi Huerta que es hasta 100 metros cuadrados por en zona urbana. A través del programa le colocamos el riego, el bordo, el plantin. La idea es ir eficientizando el uso del agua que nos corresponde a nosotros y el aporte que hacemos a Hidráulica acompañándonos en la construcción, el arreglo de pozos, etc”.