MARCHA ATRAS

Una buena: no cobrarán el retroactivo del Monotributo

Además indicaron que desde el Gobierno evalúan medidas de alivio fiscal
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:06

En la jornada de este miércoles desde el Gobierno dieron a conocer que se dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo. Esta decisión fue tomada por el Ejecutivo.

Esto fue luego de una reunión que Alberto Fernández convocó de urgencia en la Casa Rosada. Allí analizan medidas que buscan el “alivio fiscal” a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la AFIP.  Cabe destacar que en este encuentro estuvieron Sergio Massa, Martín Guzmán y Raúl Rigo. Sin embargo no estuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Esto se da luego de que se diera a conocer que el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Al tener demoras, los montos tendrían efectos retroactivos a partir de enero de 2021. Ante esto los monotributistas se encontraron con una deuda impositiva, ya que la AFIP llevó adelante una categorización retroactiva. 

Cabe decir que nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%. También es considerable que ante la demora se provocó un vencimiento de 5 pagos mensuales del régimen simplificado con valores que correspondían a las escalas de 2020.

Esta sorpresa que no ayuda a la economía de los monotributistas llevó a que buscarán generar medidas a favor de ellos. Por esto es que determinaron la  eliminación de esa reglamentación retroactiva implicaría que las primeras cinco cuotas mensuales tendrán los valores de las escalas de 2020. De este modo, dejaría de existir esa deuda entre los monotributistas y la AFIP.

La medida aplicada es en respuesta a los 4 millones de monotributistas afectados, por ello es que  el Gobierno prefirió descomprimir  al dar marcha atrás con esa medida. Es importante recordar que una de las medidas que ya se tomó para el alivio fiscal fue la modificación en el impuesto a las Ganancias, que impactará a los sueldos superiores a los $150.000.

Otras Noticias