ESTE JUEVES

Según el INDEC, la inflación de junio fue de 3,2: la más baja del año

Se trató de la cifra mensual más baja desde octubre del año pasado. La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación.
jueves, 15 de julio de 2021 · 17:58

La inflación de junio fue del 3,2% según el INDEC. De esta manera, en el primer semestre de 2021 los precios aumentaron 25,3% mientras que en términos interanuales aumentaron más de 50% por primera vez desde febrero de 2020. La división de mayor incremento fue la de Comunicación. Con la última cifra dada a conocer, junio fue el mes con inflación más baja desde octubre del año pasado. 

Si bien la inflación durante el sexto mes del año fue la más baja desde octubre del año pasado, apenas se desaceleró 0,1 puntos porcentuales respecto de mayo y esto se debió fundamentalmente a una menor suba en precios regulados por el Gobierno. Los mayores incrementos de junio se registraron en Comunicaciones (7,2% vs 1% en mayo) producto de subas autorizadas en servicios TICS.

En el caso de Bebidas Alcohólicas y Tabaco subieron un 5,5%; Prendas de vestir y calzado un 3,5%; y Transporte un  3,3%. Para lo que queda del año, el sector privado espera una tenue desaceleración de los aumentos hacia la zona del 2,8% promedio mensual, lo cual daría como resultado una inflación en torno al 48% para todo 2021.

La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas, 3,2%, fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El INDEC dice que este incremento se explica principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao.

En tanto, fuentes del Banco Central afirmaron que la expectativa es que la inflación continúe su proceso descendente en los próximos meses. Esto se debe a que el organismo mantendrá su política de administración del tipo de cambio con miras a lograr este objetivo.

INDEC