ESTE JUEVES

Según el INDEC, una familia de 4 necesitó $66.488 en junio para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) se incrementó un 3,2% en junio y determina la línea de pobreza en el país.
jueves, 22 de julio de 2021 · 18:07

Según informó el INDEC este jueves, una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $66.488 para no ser considerada pobre en el país. De esta manera el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se aceleró un 3,2% en junio pasado, en comparación con mayo que había subido un 2,4%. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, trepó 3,6%, por encima del aumento de los precios a nivel general. Por lo tanto, una familia tipo requirió $28.414 para no ser considerada indigente en Argentina.

En términos interanuales, el valor de la canasta total registró un alza del 51,8% mientras que el de la alimentaria se disparó 57,6%. Mientras tanto, en el primer semestre de 2021 la inflación fue del 25,3%, mismo avance que el arrojado por la CBA; en cambio la CBT creció en una menor cuantía, un 22,7%.

Cabe destacar que en Argentina el salario mínimo es de $27.216, inferior al costo de la CBA para una familia. Asimismo, si los dos adultos de la familia ganan ese monto, no llegan a cubrir el costo de la CBT.

Los últimos datos oficiales sobre pobreza a nivel nacional estipulan que el 42% de la población en el segundo semestre del 2020 es considerada pobre; mientras que la indigencia se ubicó en el 10,5%. Los datos del primer semestre del 2021 se darán a conocer en septiembre.

Los precios en Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvieron una leve aceleración: 3,2% en junio vs 3,1% en mayo. Entre los alimentos que más subieron se encontraron bienes de primera necesidad como carnes, lácteos y panes, lo cual de mantenerse podría seguir impactando de manera negativa en el salario real, que ya acumula tres años consecutivos con caídas.