EN BANDA ANCHA

Habilitación San Juan: "Ahora sabremos cuántas empresas se habilitan por día"

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, explicó de qué se trata el nuevo portal provincial que permite agilizar y simplificar trámites, en menos de quince días.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 18:47

El pasado lunes el gobernador Sergio Uñac oficializó el portal web Habilitación San Juan, un sistema que permite tanto a comerciantes como industriales gestionar certificados habilitantes de manera online. "Se simplifica y agiliza el trámite, sin necesidad de trasladarse a ninguna repartición para poder solicitar la documentación requerida en cada caso", sostuvo el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, en Banda Ancha.

Esta gestión agilizará trámites, incrementando la transparencia y accesibilidad, en un marco de calidad de las prestaciones de servicios e integración de sistemas de gestión. "Ahora vamos a saber cuántas (industrias) estamos habilitando por día, mes y año, de acuerdo a la dinámica que se vaya dando. Nuestra responsabilidad es estar atrás de cada repartición solicitando agilizar los trámites para llegar rápido", explicó Díaz Cano.

Según Uñac en la presentación del portal, hasta ahora un emprendimiento podía demorarse hasta más de un año en conseguir la habilitación. "Ahora se han puesto plazos que van de entre 10 a 15 días. Todas las habilitaciones se hacen de manera online, mediante un legajo personal que tiene cada establecimiento y que podrá corroborar que se está haciendo la gestión completa", puntualizó el ministro.

Por otro lado, Díaz Cano adelantó que la segunda etapa de este plan es "trabajar con los municipios para que toda esta información que tendremos online, la puedan tener también. Así, la podrán validar y serán útiles para entregar las habilitaciones necesarias". Ingresando a habilitacion.sanjuan.gob.ar el usuario podrá acceder a los siguientes servicios:

-Consultar el proceso completo para gestionar una habilitación comercial e industrial, pudiendo instruir al usuario sobre los requisitos y certificados solicitados en cada municipio, a través de la Ventanilla de Información.

-Gestionar los certificados habilitantes otorgados por distintas reparticiones a través de la plataforma digital que simplifica, organiza y coordina la información solicitada al usuario, agilizando, de forma notable, los procesos de habilitaciones.

-Seguir el estado de sus solicitudes accediendo a su legajo digital. Las reparticiones, por su parte, podrán acceder a la información presentada, notificar sobre observaciones y validar la misma, emitiendo el certificado correspondiente para su posterior descarga.