INDEC

La inflación de julio alcanzó el 3%: lo que más y menos subió en el mes

En los primeros siete meses la suba de precios acumulada fue de 29,1%, según estimó el INDEC.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 17:43

La inflación desaceleró por cuarto mes al hilo ya que en julio fue del 3%, el menor registro desde octubre de 2020, según informó el INDEC. De todas maneras en lo que va del 2021 los precios aumentaron un 29,1%, por encima de lo que estimaba el Gobierno nacional para todo el año. Qué productos y servicios aumentaron más.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio marcó otra leve desaceleración en relación con el mes anterior, en que había sido de 3,2%. Estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras privadas y con la expectativa del Poder Ejecutivo, que proyecta, ya sin meta anual cumplible, alcanzar a tener una inflación más cercana al 2% mensual.

Por su parte, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta factores estacionales ni los precios regulados, bajó 0,4 puntos porcentuales con respecto a junio y se ubicó en 3,1% mensual. Los precios estacionales aumentaron hasta 4,9% mensual, explicado por las subas en verduras y en servicios turísticos y de recreación por las vacaciones de invierno. En cuanto a los precios regulados, aumentaron el 1,4% mensual contra el 3,2% de junio.

Entre los rubros con mayores incrementos aparecen: Restaurantes y hoteles, 4,8%; Recreación y cultura, 3,1%; Salud, 3,8% por aumentos en medicamentos; Alimentos y Bebidas, +3,4%. En cambio, se destaca el menor incremento en los precios de Indumentaria, 1,2%; Transporte, 2,3%; Comunicaciones, 0,4%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 3,1%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,7%.

 

 

 

 

 

Fuente Ámbito