Estatales

Lo anticipó Canal 13: desde este mes aumentan salarios, contratos y asignaciones familiares

Más de 40.000 empleados estatales se verán beneficiados a partir de agosto con el 5% de aumento.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 13:46

Este lunes, la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López, confirmó el adelanto del último tramo de aumento para los trabajadores estatales. Se trata del 7% que estaba previsto pagar a partir del mes de octubre, pero que se adelantó a este mes por pedido de los gremios.

Como anticipó Canal 13, también aumentarán desde este mes las asignaciones familiares provinciales y los contratos del personal de la administración pública.

Según informó la Ministra, las asignaciones familiares aumentaran un 40% en los tramos y un 30% en los montos. Mientras que los contratos de profesionales del Estado van a pasar cobrar $50.000. Para los contratados en el área administrativa, el salario aumentará a $32.000 y para el personal de servicios generales a $23.000.

El aumento del 7% alcanzará aproximadamente a 41.400 agentes de la administración pública. Por su parte, unos 11.400 agentes recibirán el aumento de las asignaciones familiares y unas 3200 personas una mejora en sus contratos.

Este aumento costará a la provincia uno $600 millones de pesos extra, informó López. “Todas las decisiones fueron en función de la recaudación. El tope para la toma de decisiones es el recurso disponible para mantener el equilibrio fiscal que es el que permite luego estar saneados o limpios para tomar nuevas decisiones. Hoy en función de la recaudación que hemos tenido acumulada ha permitido tomar la decisión. Siempre con el recurso disponible”, aseguró la funcionaria.

Tras este anuncio, la Ministra de Hacienda señaló que volverán a negociar salarios con los gremios estatales en el mes de noviembre, teniendo en cuenta el aumento de la inflación.

En cuanto a los municipios, López, manifestó que deberán estudiar sus posibilidades para otorgar los aumentos dispuestos. “Tenemos una Ley de Coparticipación y en función de ello, los intendentes, toman las decisiones que crean convenientes en función de sus autonomías, recurso y el mantenimiento del equilibrio fiscal. Hubo conversaciones con algunos intendentes para comunicarles las decisiones y otros se estarán enterando ahora”, dijo López.