MEDIDAS ECONÓMICAS

Bono para jubilados y un IFE 4: las nuevas medidas de Alberto Fernández

Tras la dura derrota electoral en las PASO a nivel nacional, el presidente prepara una serie de disposiciones que beneficiarán al sector más golpeado por la pandemia.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 18:31

Tras la derrota en las PASO a nivel nacional del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández anunciará una serie de medidas económicas este jueves próximo. Se espera una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 10%; un bono único para jubilados de $6.000 y un IFE 4 para los sectores más vulnerados por la pandemia, según confirmaron fuentes oficiales a minuto uno.

En cuanto al bono de jubilados será destinado para aquellos que cobren hasta dos haberes mínimos, es decir quienes ganen menos de $51.844. En tanto el aumento del 10% en el SMVM se sumará al 35% que ya avanzó en lo que va del año ese salario de referencia y llevará el aumento global para este año al 45%. Por otro lado, se espera que para este jueves se oficialice el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia, que se otorgó durante 2020 debido a la pandemia. 

"Será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza", explicaron. Actualizando por inflación la cifra del IFE, el monto a otorgar ahora sería del orden de los $15.000, aunque abarcaría a un universo menor a los 9 millones de beneficiarios a los que llegó la ayuda en 2020.

"La idea -aseguraron estas mismas fuentes- es que los anuncios que se hagan este jueves estén todos dirigidos a los sectores más postergados y afectados por la crisis heredada del gobierno anterior y que la pandemia profundizó". También está descartado que este jueves Fernández anuncie una nueva actualización del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias. La suba hasta los $180 mil quedaría para más adelante, probablemente para la próxima semana pero no está confirmado todavía.

En tanto, en el Palacio de Hacienda se continúa trabajando en la elaboración del proyecto de presupuesto 2022. Según trascendió y si bien siguen elaborándose las cifras, se contemplaría un crecimiento del producto bruto interno de 4% (permitiría recuperar la caída tras la pandemia), una inflación del orden de 35%, un déficit primario del orden de 3 a 3,5% (similar a este año) y un dólar promedio anual de $135.