INDEC

En agosto una familia necesitó casi $70.000 para superar la línea de pobreza

Mientras que la canasta que mide el umbral de la indigencia fue de $ 29.213 para una familia de 4 integrantes.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 19:30

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves el costo de la canasta básica total (CBT), que mide el umbral de pobreza en Argentina; la cual registró en los últimos días la inflación total de agosto, en el orden del 2,5%. De esta manera, una familia tipo con cuatro integrantes necesitó $68.359 para superar el umbral de pobreza en agosto.

Mientras que un mismo grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos requirió la suma de $ 29.213 para no caer en situación de indigencia. De esta manera, la canasta básica alimentaria (CBA) registró un aumento del 0,7% en el mismo periodo. 

En el caso de la CBT, se anunció que la variación fue de 1,2%, y respecto al porcentaje, fue la menor variación en 13 meses. Por su lado, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 0,7%, durante agosto. Entre ambas canastas, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 55,5% y 50,3%, respectivamente.

De acuerdo con la estadística oficial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en lo que va del año un incremento del 32,3%, mientras que en comparación con agosto de 2020 trepó al 51.4%. Este es el sexto mes de caída consecutiva de la inflación tras el pico que se registró del 4,8% de variación mensual en marzo. Sin embargo se mantiene por encima de lo esperado y ya superó la expectativa anual que había trazado el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el presupuesto 2021, de 29%.