ESTE LUNES

Gobierno anunciará las nuevas medidas económicas para fortalecer los ingresos

El presidente de la Nación y su nuevo gabinete proclamarán el paquete oficial de mediadas económicas. Entre las más importantes se encuentran: Salario mínimo, bono para jubilados y pensionados, y créditos con tasa cero.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:30

En medio de la crisis política vivida por parte del peronismo en los últimos 8 días y los recambios en el Gabinete del presidente Alberto Fernández, este lunes se anunciarán las nuevas medidas económicas con el objetivo de “fortalecer los ingresos”. Desde las 16 está previsto el juramento de los nuevos ministros y luego el Presidente junto a su cuerpo de funcionarios harán estos anuncios para lograr revertir algunos noviembres para noviembre.

Estás mediadas de emergencias comprenden la revisión del salario mínimo para llevar la suba acordada del 35% a cerca del 45%. También se evalúa un esquema pagos en cuotas similares a los de Ahora 12 para tarjetas no bancarias, créditos a tasa cero para más de 1 millón asalariados registrados y un bono de $ 6.000 para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.

Bajo estos planes de contingencia, se buscará subir el salario mínimo 11 puntos más arriba de lo que había cerrado en abril, y superar los $32 mil pesos. El impacto será en en hasta 300 mil trabajadores que se encuentran fuera de convenio y en más de un millón de personas que perciben programas que se actualizan por el salario mínimo, como el Potenciar Trabajo, las becas del Progresar y el REPRO. 

Por otra parte, el Ministerio de Economía apuntó, “se está avanzando en las medidas". Desde ANSeS, en tanto, no confirmaron aún si habrá un nuevo bono al estilo del IFE. 

Además, a través de un comunicado, desde el Ministerio de Economía aclararon que el Presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del PBI. Esto implica una reducción del porcentaje actual, que distintos analistas ubican por encima del 2%.