PRIMERA MEDIDA

El gobierno define el aumento salarial mínimo

Este martes a las 14 se reunirá el Consejo del Salario, se buscará un aumento de hasta 48% y esta será la primera medida para fortalecer los ingresos.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 08:10

Este lunes que pasó, el presidente Alberto Fernández tomó juramento a su nuevo gabinete. Previo a esto, el Ministerio de Economía anunció las medadas que tomarían para aliviar a los argentinos y tratar de revertir los resultados de las urnas. Una de las principales medidas que anunció el gobierno fue el aumento del salario mínimo. Por ello, a partir de las 14 de este martes, representantes del sector empresario y sindical se reunirá en el marco del Consejo del Salario para negociar una suba de hasta el 48%.

Esta semana se oficializó la decisión de adelantar esta revisión salarial del 30 al 21 de este mes, tras la derrota de las PASO. El pasado mes de abril se acordó una suba del 35% en siete tramos no acumulativos que debían llegar al piso legal de $29.160 en febrero de 2022. Pero por la suba inflacionaria y el cierre de paritarias del 45%, se decidieron adelantar los pagos de septiembre.

Lo que este martes se decida tendrá un impacto directo en los convenios con salarios más bajos, los trabajadores informales y cerca de 1 millón de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo.

El sector empresario este lunes acordó negociar una suba de 10 puntos no acumulativas desde octubre hasta marzo. Durante esta reunión participaron miembros de la UIA, comercio, construcción, los bancos y las entidades del agro.

Las otras medidas que se esperan ser anunciadas y llevadas adelante por el gobierno son; un bono de $6.000 para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos, entre otros beneficios.  Y la otra de las principales medidas que buscará el gobierno para reactivar el consumo será la implementación de créditos a tasa cero para los sectores informales a través de tarjetas no bancarias.