EFECTO PANDEMIA

Según el INDEC, la economía argentina cayó 1,4% en tres meses

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mide la variación del PBI trimestralmente lo que da cuenta de la expansión, contracción o estancamiento de la economía, del segundo trimestre del 2021
martes, 21 de septiembre de 2021 · 18:05

El Producto Bruto Interno (PBI) argentino sufrió un retroceso del 1,4% en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre previo, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De todas maneras, al comparar igual período de 2020, cuando la economía estaba parcialmente cerrada por la primera ola de la pandemia, el PBI mejoró un fuerte 17,9%.

De acuerdo con el informe oficial, el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación. "El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global", agregó el organismo.

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% interanual) y la formación bruta de capital fijo (76,6%). Esto es seguido por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%). Por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8% interanual), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).

Por otro lado, el INDEC oficializó el informe sobre precios mayoristas en agosto del 2021, con una suba promedio de 2,5%. En los últimos 12 meses treparon 60,5% mientras que en 2021 acumulan un alza del 36%. Este incremento se da por la performance en manufacturas de origen nacional (+3,2%). Dentro de este segmento, los aumentos que más incidieron en el nivel general fueron los de alimentos (+3,9%), sustancias y productos químicos (+4,4%) y vehículos (+3%).

En tanto el precio de la energía eléctrica también exhibió un crecimiento superior a la media (+2,6%). Por su parte, los productos primarios nacionales y los productos importados subieron por debajo del promedio, un 0,9% y un 1,3%, respectivamente.

Entre los productos de origen local, los mayores incrementos anuales se verificaron en productos de madera excepto muebles (+106,7%), productos metálicos excepto máquinas y equipos (+84,2%), productos refinados del petróleo (+81,2%), productos de caucho y plástico (+76,9%) y productos metálicos básicos (+71,6%).