ECONOMÍA

Argentina pagó 1883 millones al FMI en concepto de deuda

El giro millonario corresponde a un vencimiento de la deuda de 44.000 contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 22:28

El Fondo Monetario Internacional, recibió durante este miércoles una suma de 1883 millones de dólares por parte de la Argentina, los mismo corresponden al pago del primer vencimiento de capital de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

La transacción de llevo a cabo con parte de los 4334 millones que el país recibió del mismo organismo a fines de agosto en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), destinados a fortalecer la liquidez de los países miembros en medio de la pandemia. En relación con esto, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró que, “el pago corresponde al endeudamiento que en el año 2018 tomó el gobierno de Juntos por el Cambio. Han pasado 3 años, puede generarse cierto olvido. Ese dinero sale de los Derechos Especiales de Giro que mandó el Fondo. Nosotros buscamos, sin olvidar el pasado y construyendo entendimientos, resolver los problemas”.

En diciembre, la Argentina deberá asumir otro compromiso semejante en el que también echará mano a estos fondos especiales, del que gozan de los países asociados del FMI. Las renegociaciones vendrán en el primer trimestre del próximo año, cuando el país deba afrontar pagos más duros de 4000 millones de dólares, y un vencimiento en marzo de 3590 millones, que el gobierno buscará financiar.  

Con la cotización del día, el desembolso de 1327 en DEG, el pagó resulto en 1883 millones de dólares. Consecuencia de este pago, las reservas del Banco Central cayeron 1992 millones y cerraron en 43.178 millones y acumulan menos 3003 millones en el último mes.