Locura

¡A revisar los monederos! Piden hasta 15.000 por una moneda de $1 con un error ortográfico

Las monedas fueron acuñadas en 1995 en Inglaterra con la inscripción “Provingias del Río de La Plata”, hoy pueden valer varios miles.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 18:38

Puede que no nos hayamos percatado, pero es posible que nuestro monedero o en alguna alcancía tengamos un verdadero tesoro. Una moneda de un peso con un error ortográfico, las mimas fueron acuñadas en Inglaterra en los años 90 bajo la presidencia de Carlos Menem. Se trata de la inscripción de una partida de 1995 que en su reverso en lugar lugar de decir “Provincias del Río de La Plata” se puede leer “Provingias”. Pero, cuál sería el precio de este error?, en Mercado Libre piden hasta 15.000 por unidad.

Especialistas en numismática aseguraron que las monedas que contienen errores ortográficos suelen ser muy valoradas debido a sus escases. Sin embargo, en este caso no es tan así, resulta que la partida de 1995, ya que el Gobierno argentino encargó 56 millones de monedas de un peso a Inglaterra, las cuales comenzaron a circular.

El especialista Ariel Dabbah en su libro “Errores de acuñación en la moneda nacional (1881-2016)”, explicó “el error ortográfico fue detectado a poco de salir las piezas a circulación cuando una parte significativa de la partida ya había sido enviada a los bancos. Por unos días, la noticia copó los medios de comunicación, debido a lo burdo del error y llegó a informarse erróneamente que el Gobierno iba a recambiar las monedas a un valor mayor al nominal para quienes las devolviesen a los bancos”.

Pero, ¿Cuál es el valor real de esta moneda? Según  el sitio especializado Numismática ArgCollectibles, un blister con 10 de esas monedas se vende por USD 50 (unos $9.200 al tipo de cambio no oficial). Y también hay ofertas en la plataforma eBay, con valores que van desde los USD 6 ($1.104) a los USD 12 ($2.208) por moneda. Es que aunque cuenten con un error que las hace únicas, se estima que hay demasiadas de esas monedas aun en circulación.