EXPECTATIVA

ANSES prepara 'prejubilaciones' para mayores de 50 años desocupados: ¿De qué se trata?

El Gobierno avanza en esta iniciativa para personas que no tienen trabajo y aún no pueden jubilarse por su edad.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 17:30

El Gobierno trabaja en encontrar 'soluciones prejubilatorias' para personas de más de 50 años que están desocupadas, no reúnen la edad para acceder al haber jubilatorio o no cumplen con los años de aportes suficientes para acceder a ese derecho. Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Massa dijo conocer que ANSES estudia diferentes mecanismos para trabajar en 'instrumentos de capacitación y una solución de un instrumento pre-jubilatorio. Puede permitirle encontrar algunas respuestas a las personas que están afuera del mercado de trabajo y sin edad para acceder al sistema jubilatorio'. 

En los últimos días surgieron versiones de un proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para disponer una jubilación anticipada a los trabajadores desocupados al 30 de junio, que contempla mujeres entre 55 y 59 años varones entre 60 y 64 años con 30 años de aportes efectivos. 

De acuerdo a esa versión si estas personas se cumplen esas condiciones podrían jubilarse con el 80% del haber correspondiente y cuando llegaran a la edad jubilatoria (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres) pasarían a cobrar el 100% de los haberes.