CAMBIOS

Cuba: por primera vez en 50 años se permitirá la creación de empresas privadas

Los cambios son impulsados por el presidente Miguel Díaz-Canel y permitirá el registro de actividades para gran cantidad de rubros.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 20:48

Luego de 50 años, los cubanos podrán abrir empresas pequeñas y medianas privadas, incluso podrán contratar empleados. Esto forma parte de una batería de medidas de apertura económica de Cuba impulsadas por Miguel Díaz-Canel.

Por medio del Decreto-Ley 46, se reconocerán varios tipos de propiedades y participantes económicos denominados  “actor que incide en la transformación productiva del país” de modo que le darán marco legal a la constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).

Según la nueva legislación, los negocios pequeños podrán tener de uno a 10 empleados, y los grandes hasta 100. Los mismos deberán inscribirse en el registro mercantil y ser aprobadas por el Ministerio de Economía. La apretura se da para la mayoría de las actividades exceptuando la edición de diarios o revistas, la educación o las relacionadas con profesiones como arquitectos o abogados

 “Había un eufemismo para llamar al dueño de un restaurante cuando había contratado a 70 trabajadores. En la práctica ya era necesario crear sociedades legales. Creo que lo positivo de estas normas legales es que han llegado”, expresó el economista Omar Everlenys Pérez. Estos cambios se dan luego de las protesta opositoras de julio pasado, en las que miles de personas rechazaron el desabastecimiento y los cortes de luz en las calles.

Según el Ministerio de Economía de Cuba, el primer día de la convocatoria se presentaron 75 solicitudes. Una tímida reforma de apertura arrancada por el expresidente Raúl Castro ya había permitido la iniciativa privada, pero siempre como trabajo autónomo y no como empresas con personalidad jurídica propia, como lo reclamaban emprendedores y expertos. Según se estima, esta disposición dará lugar al reconocimiento para pymes de producción de alimentos y firma de Sofware.