FUROR

100% real: venden billetes de mil en 20.000 pesos con errores de impresión

Luego de la locura que generaron las monedas de $1, en Mercado libre ofrecen importante monto por efectivo con defectos. Un experto asegura que no es un precio "irracional".
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 22:17

Muchos se vieron sorprendidos la semana pasada cuando la noticia de que unas monedas de $1 peso argentino era ofrecidas en Mercado Libre por el valor de 15.000 pesos. Esto llevó a millones argentinos a revisar sus monederos y a romper sus “chanchitos” en búsqueda de la joyita codiciada: una moneda con un error ortográfico, lugar de decir “Provincias del Río de La Plata” se puede leer “Provingias”.

Moneda con error

Se aclaró que, si bien estas ofertas eran reales, en sitios especializados en numismática como ArgCollectibles. Estas monedas que fueron hachas en Inglaterra se vendían por blister de 10 de esas en USD 50 (unos $9.200 al tipo de cambio no oficial). Aunque las monedas con errores son muy bien valoradas, en este caso se acuñaron  56 millones por lo que su precio va entre los 1.000 y 2.000 pesos.

La misma lógica se aplica para los billetes con algún tipo de error de impresión u ortográfico, los cuales también tienen valores importantes en el mercado. Aunque no siempre es muy fácil dar con un comprador. Al respecto, el especialista en numismática Ariel Dabbah expresó que “son muy coleccionables”, y agregó, “los hay muy antiguos, pero también son muy codiciados los papeles fallidos que están en circulación”.

El ejemplo claro es el billete de 1.000, de la serie de los animales que no tiene completa la impresión del dibujo, solo tiene el fondo inconcluso y además le falta el mapa de la Argentina en color rojo y el árbol con el nido del hornero en color violeta.

Billete con su reverso sin terminar

Otro caso parecido es otro billete de 1.000 que en mercado libre cotiza en 20.000 el cual no tiene su banda de seguridad, un error grave ya que forma parte de la marca de autenticidad del billete que lo hace muy difícil de falsificar. Y aunque parezca una locura Dabbah expresó, “el precio del billete es un poco alto pero no es irracional. Son 100 dólares. Diría es que es su precio máximo”.

Billete sin faja de seguridad.

El especialista alertó sobre la posibilidad de falsificación que se pueda desatar a partir de este caso, “El billete parece bueno, pero eso es algo difícil de determina sin tenerlo en la mano. Y si se desata furor seguro van a aparecer falsos. Hay que tener cuidado”

También hay un billete de 200$, de la serie de animales que en su frente (anverso) no tiene impreso el numero 200 ni las palabras “doscientos pesos” que en el billete habitual se leen en una tinta de color verde que cambia al dorado (conocida como tinta de variabilidad óptica).

Billete de $200 con error en su impresión

Otro caso es el billete de $200 que tampoco tiene terminado el dibujo de su reverso. En ese billete, no también falta el mapa y gran parte del dibujo que en los billetes correctamente impresos tiene colores rosas sobre un fondo celeste.

Otro error de impresión en un billete

De todas maneras, lo más complicado no es ponerle el precio al error para saber cuánto puede costar un billete como estos. Lo más difícil, después de dar con uno de estos, es conseguir al comprador. La numismática resulta, entonces, un arduo trabajo como rastreador de tesoros.

Fuente: Infobae