MONOTRIBUTISTAS

Los puntos clave que revisa AFIP para la detección de mentiras

El ente recaudador de impuesto controla la facturación, actividades simultáneas, depósitos bancarios, entre otros.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:26

El AFIP controla varios puntos importantes para detectar fraudes, por lo que se vale de muchas pruebas que incluso pueden derivar en multas. Por estos días, los monotributistas pueden acceder a diferentes beneficios que propone el Gobierno, entre ellos se encuentran los créditos a tasa cero de hasta $15.000 pesos. Sin embargo, algunos contribuyentes pueden rechazarlos y hasta recibir sanciones por parte del AFIP.

Por ello, estos son los puntos que más revisa AFIP en monotributos:

  • Facturación: La misma no debe superar el tope anual de la categoría ni el régimen de monotributo. Se deben tomar los últimos 12 meses previos a cada factura. Cada vez que se emite un comprobante hay que sumar el año anterior a esa fecha para ver si supera el límite.
  • Depósitos bancarios: El importe de las cuentas bancarias no puede ser igual o superior al máximo de ingreso brutos anuales de la categoría en la cual está inscripto.
  • Actividades simultáneas: si una persona tiene más de tres actividades simultáneas o más de tres unidades de explotación queda excluida del régimen simplificado.
  • Precio de venta unitario: Los monotributistas no pueden vender cosas muebles por valores superiores a $39.401,62 por cada unida. Es decir, hay un límite de valores por unidad para los bienes que pueden vender los monotributistas.
  • Nivel de gastos: La AFIP también controla, a través de diversos regímenes de información que los gastos realizados por los monotributistas sean compatibles con los ingresos declarados y estén debidamente justificados.
  • Ingresos por alquiler de local: El tope de alquileres es de $423.667,03 al año para estar en el régimen simplificado. Además, el local no puede ser mayor a 200 m2.
  • Relación de ingresos:  El total de las compras más los gastos de la actividad encuadrada en el Monotributo durante los 12 meses anteriores no pueden ser iguales o superiores a: 80% del máximo del régimen simplificado para la venta de productos. 40% del máximo de ingreso para la prestación de servicios.
  • Mal categorizados: Si se prestan servicios o se brinda alquiler y la categorización es como vendedores de cosas muebles.
  • Sin comprobantes: Si las operaciones están "en negro", es decir no se entregan facturas. Esto es más probable que se detecte si hay una inspección al local.
  • Importación de bienes: La importación de bienes o servicios durante los últimos 12 meses es causa de exclusión del Monotributo.