ATENCIÓN

Paso a paso: cómo acceder a Registradas, el plan del Estado para Empleo Doméstico

El mismo tiene el objetivo de pagar hasta el 50% del salario que perciben las trabajadoras y trabajadores de este sector.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 08:33

El pasado lunes desde el Gobierno Nacional lazaron el programa "Registradas". Mediante el mismo el Estado le entregará a las trabajadoras y trabajadores de casas particulares una suma fija de dinero por seis meses. Esta medida se oficializó en el Boletín Oficial publicado este martes 28 de septiembre, por lo que ya se conoce cómo poder acceder a este plan.

Principalmente se mencionó que la inscripción debe ser solicitada por la parte empleadora. Este procedimiento podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de este 2021. Allí se anotará a las empleadas en cuestión en la AFIP, para posteriormente pagar sus aportes y contribuciones.

Luego se concretará la apertura automática de una cuenta sueldo totalmente gratuita en el Banco Nación. En ella será donde el Estado transferirá entre el 30 y el 50% del salario que perciben mes a mes estas personas. Estos porcentajes están relaciones con los ingresos brutos de los empleadores.

Si los mismos son menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que se pagará será del 50% de la remuneración neta mensual. Sin embargo cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%. Sin embargo es importante destacar que en ambos casos el pago no podrá superar el tope de $15.000 mes a mes.

Una vez definido esto, el empleador deberá transferir el porcentaje restante del sueldo. Cabe mencionar que cada uno de ellos sólo podrá registra a una trabajadora. Este beneficio del Estado se mantendrá por seis meses y para acceder, quien realice la inscripción deberá garantizar este puesto de trabajo al menos cuatro meses después de terminada la ayuda económica.

Sumado a esto se dejó en claro que para formar parte de este programa las empleadas deben cumplir una serie de requisitos. Los mismos constan de cumplir con un mínimo de 12 horas de trabajo semanales, que estén declaradas por su empleador. Además esas tareas deberán estar enmarcadas en categorías específicas.

Las categorías posibles son “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”. Finalmente es necesario aclarar que este beneficio es totalmente compatible con AUH, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y demás.